lunes, 15 de febrero de 2010

El código Da Vinci

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Cifras y críticas
El autor
Preguntas sobre este tema

Hasta hace unos meses no existía un Harry Potter para adultos, un fenómeno literario de dimensiones sociológicas, pero Dan Brown ha venido a llenar ese hueco con ‘El Código Da Vinci’.

Cuando la agencia Internacional Editors lo ofreció en España nadie se interesó por esta historia –que aún no se había publicado en EE.UU-. Sólo la pequeña editorial Umbriel pensó que los misterios del código escondían un tesoro. A día de hoy, el libro de Brown ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo y sólo en España más de medio millón. Recién aterrizado en Hispanoamérica ha superado ya los 150.000 en México, los 25.000 en Argentina y los 15.000 en Chile.

En la editorial no dan crédito a su propio éxito: “Estamos saturadísimos –explica Joaquín Sabaté, el director comercial de la editorial- porque esto rompe todas las previsiones de papel, de personal, etc. El ritmo de venta del libro, medio millón al trimestre, nos hace pensar que un año superaremos el millón de ejemplares”. Los críticos literarios andan entre escandalizados –porque les parece blasfemo el éxito de un libro que consideran malo- y divertidos –los que se engancharon a la historia-. Y la Iglesia ha puesto el grito en el cielo y ha animado a los fieles a no leer semejante “blasfemia”. ¿Oportunista? ¿literario? ¿misterioso? ¿visionario? Es difícil resolver los enigmas de este código, pero a continuación nos atrevemos con algunas claves.


INGREDIENTES PARA UNA LECTURA BLASFEMA


  • Meter en la thermomix a un genio tan admirado como desconocido por todos como es Leonardo Da Vinci. Y proponer que sus cuadros esconden secretos, como que en ‘La última cena’ aparece dibujada una mujer junto a Jesús que es, en realidad, su amante María Magdalena.

  • Aderezarlo con unas gotitas de historia de la religión y rehogar con críticas al Opus Dei, dando a entender que entre altos cargos del Vaticano y miembros del Opus Dei se ocuparon de preservar y ocultar información sobre Cristo.

  • Plantear enigmas resolubles pero no demasiado sencillos para incentivar al lector. Y calentarlos a fuego lento.

  • Amasar el resultado con la orden del priorato de Sión, una organización secreta que en la novela se identifica con la Orden de Sión y que fue creada en 1099. Y cerrar la receta con la posibilidad de que Leonardo Da Vinci fuese Gran Maestre de esta sociedad, encargada de custodiar un secreto que puede cambiar la historia.

  • APOYO VIRTUAL

    La magia de esta historia no hubiera alcanzado las dimensiones que ha conseguido de no ser por el lugar que se ha ganado en Internet. Y es que el valor en Google de ‘El códido Da Vinci’ es directamente proporcional a su valor en lectores.

    Cuando salió esta edición al mercado norteamericano la editorial preparó como apoyo logístico una web en la que, a modo de juego, se planteaban incógnitas cuya complicación aumentaba según se avanzaba en el juego. Hasta el punto de que no podían ser resueltas sin haber leído el libro.

    El éxito fue tal que, junto con el libro, la editorial Umbriel compró la idea y mejoró el producto en www.elcodigodavinci.com. David Fariñas es el creador de este sitio y explica que “desde la mitad del juego nosotros lo hemos mejorado con un nuevo diseño. Hay que enfrentarse a puzzles deslizantes, descubrir objetos, resolver enigmas, etc.

    Desde que se creara este sitio hace dos meses, más de cien mil visitantes han tratado de resolver sus misterios. Fariñas ya trabaja en un nuevo sitio para la próxima novela de Brown y anticipa que será aún más innovador: “En las últimas pruebas, los lectores tendrán incluso que conocerse”.

    Es probable que Brown haya iniciado una nueva era, la de los libros en red. Ya no hay película que no cuente con su propia página web, los escritores ya tienen páginas en su mayoría. Pero los nuevos habitantes de la red serán los libros.


    CIFRAS Y CRÍTICAS

    Dice el refrán que lo bueno es que “hablen de uno aunque sean mal”. Y esto es lo que debe de estar celebrando Brown cada vez que mira su cuenta corriente. No hay crítico literario que no haya entrado al trapo del fenómeno. En Babelia, F. Casavella dedicó una página a criticar con saña este libro: “No puedo dejar de felicitar a las editoriales de todo el mundo que en su día rechazaron la publicación de esta infamia y ahora no se arrepienten”, decía. Una crítica agresiva que no debe hacer otra cosa que incrementar el misterio sobre qué esconderá este libro.

    Sin embargo, la editorial Umbriel no se arrepiente en absoluto de haber traído el libro a España. Aranzazu Sumalla explica que ella misma se interesó por el libro al leerlo y que después obtuvo informes de lectura favorables, tanto en la parte de la posible comercialización del libro como en la de su calidad literaria. Con todo, Sumalla no entiende la postura de los críticos españoles. “No se trata de alta literatura y no se pretende tampoco que se considere como tal. Es un thriller comercial. Y como tal tiene que ser valorado. En este sentido, es verdaderamente brillante, con el suspense bien llevado, los temas bien escogidos y los personajes aún mejor. Y así lo que demuestran las ventas”.


    EL AUTOR DESCONOCIDO

    Cuando nada podía hacer más grueso el halo de misterio que envuelve esta novela, llega el autor y decide que se va a retirar para escribir. En medio del pelotazo editorial a Brown lo que le pide el cuerpo es reposo y escritura. Ha denegado la invitación de la editorial Umbriel para venir a España, a pesar de lo cual el libro va como la seda. De modo que parece haber inventado una nueva forma de hacer promoción: desde el sofá. No concede entrevistas más allá de las fronteras de EE.UU. –donde las administra con cuentagotas- y ha dejado todo lo que quiere que de él sepamos en su página web.

    En esta web se presenta una escueta biografía. Hijo de un matemático y una compositora de música sacra, Dan Brown era profesor de inglés en Exeter antes de ponerse a escribir. Él mismo reconoce que hasta hace diez años no solía leer ficción, pero una vez le tocó el hada de la inspiración se convirtió en bestseller. 'Digital Fortress', un polémico thriller sobre la Agencia americana de Seguridad Nacional; 'Deception Point'; 'Angels & Demonds' y 'El código Da Vinci', que conquistó en su primera semana a la venta el primer puesto de los más vendidos del “New York Times”, son sus cartas de presentación.

    Su mujer es una especialista en Historia del Arte y le acompaña en sus investigaciones. Su próxima novela promete superar el éxito de ésta con una historia sobre logias masónicas que desvelará la historia oculta de EE.UU.


    -----------A continuación unas preguntas sobre este tema-----------

    1. ¿Qué es el Código da Vinci?

    • El libro es un best-seller norteamericano, un superventas fruto de un marketing bien gestionado y de una notabilísima inversión económica.

    2. ¿Cómo se ha promocionado el libro y se está promocionando la película?

    El libro:

    • Fue un libro costosa y extraordinariamente publicitado, con una auténtica promoción mundial -la frase no es exagerada- mediante un costoso marketing, que incluye:
    • Entrevistas al autor en los principales medios de comunicación.
    • Difusión privilegiada del libro en las librerías. Se han editado 36 millones de copias y se han vendido 25 millones de ejemplares.
    • Se ha traducido a 44 idiomas.
    • Dan Brown se ha embolsado 250 millones de dólares.
    • Webs sobre el libro y sobre el autor en internet.
    • Juegos de adivinanzas en Internet sobre los temas del libro.
    • Foros en Internet, bien atendidas.
    • Impulso de nuevas rutas turísticas basadas en la novela.
    • Promoción de la película basada en el libro, etc.

    La película:

    • Según las revistas especializadas, Sony Pictures ha pagado cinco millones de dólares por los derechos de la novela, más una cantidad desconocida tras el estreno del film.
    • La película se está promocionando igual que el libro, con un poderosísimo despliegue publicitario, que tiene en mente ya las futuras películas que esperan lanzar al mercado, basadas en otras obras de Brown.
    • El rodaje del film comenzó en París el 29 de junio de 2005 y ha proseguido en Londres, en los estudios Shepperton y en diversos lugares de Europa. Según diversas fuentes, la Abadía de Westminster se negó a que se filmara en su interior por considerar que el texto que sirve de base al guión es "teológicamente ridículo".
    • Un elemento de promoción para una operación comercial como ésta, que espera recaudar cifras astronómicas, es generar una adecuada polémica religiosa. Cuanto más se hable y se discuta sobre la película, de más publicidad gratuita gozará. "Si quieres que se hable de tu película -afirmaba Baran, relaciones públicas de varias peliculas escandalosas- debes permitir que se diga de todo".
    • Pero no sirve cualquier controversia, sobre todo si en esa controversia quedara patente el signo radicalmente anticatólico de El Código da Vinci.
    • El ideal de promoción sería crear un clima de expectación, de "película que hay que ver", presentando el producto como "moderado", de forma que los católicos más desprevenidos "piquen".
    • Sus promotores parecen ser muy conscientes de la reacción contraria que han provocado los ataques anticatólicos de Brown en muchos cristianos conocedores de la historia real del Cristianismo. Se trataría por tanto, de maquillar ante cierto sector de la opinión pública ese fortísimo ataque contra el catolicismo, haciendo olvidar la agresión a la sensibilidad religiosa de millones de personas que ha supuesto el libro.
    • Esta estrategia resulta difícil, ya que de hecho, los productores no han hecho caso alguno a las peticiones de diversas organizaciones cristianas para que el guión respetara la historia real del cristianismo y la buena fama de diversas instituciones de la Iglesia.
    • Al contrario: "Mi mayor preocupación- ha dicho Geoffry Ammer, presidente de marketing de Sony Pictures- es que la pelicula sea entretenida y sea tan cercana al texto como sea posible".
    • La estrategia que se perfila parece consistir en dar una impresión de "moderación" para atraer a todos los públicos potenciales, incluido el católico.
    • Según Barbara Nicolosi, directora de una organización de cristianos en Hollywwood, intentan que pase por taquilla el mismo público que fue a ver La Pasión de Cristo de Mel Gibson .
    • Nicolosi duda en su entrevista concedida al The New York Times, de que los publicistas de la película acaben logrando su objetivo, "porque se trata de una película sacrílega".
    • Es precisamente esa percepción de su producto -una película basada en un libro fuertemente anticatólico- la que parecen estar tratando de evitar a toda costa los promotores de la película.
    • En el trailer se formulan frases-anzuelo que sólo buscan crear expectación: "no importa lo que hayas leido, no importa en lo que creas, el viaje sólo acaba de empezar". "¿Qué pasaría si las obras de arte más importantes escondieran un secreto capaz de alterar la historia de la humanidad para siempre?".
    • Eso explicaría que el coproductor, Jhon Calley haya presentado El Código da Vinci como una obra "moderadamente anticatólica" (¡!). Y que haya hecho afirmaciones como las siguientes: "Como libro de historia es extraordinario. Y como exploración de la evolución de una religión en concreto, también lo es".
    • En este sentido, los directivos de la compañía de relaciones públicas Grace Hill Media parecen estar siguiendo la estrategia habitual, que consiste en ofrecer pases privados a representantes de organizaciones cristianas para "pedirles su asesoramiento" (asesoramiento de efecto nulo), evitando una controversia en estas primeras fases de la promoción publicitaria que no beneficiaría a la estrategia comercial.
    • Se trata de dar la impresión (sólo eso) de que los realizadores "están dispuesto a oir". Hay mucho dinero en juego: según Forbes, partiendo de un presupuesto de cien millones, sus promotores esperan recaudar un total de 450 millones de dólares.
    • La fecha del estreno de la película -que tendrá lugar en torno al 17, 18 y 19 de mayo del 2006- se conoce desde agosto de 2005. En Argentina, Chile, Perú y otros países, tendrá lugar el 18; en América Central, España, Colombia, Ecuador y México, el 19. Ya está previsto el lanzamiento en numerosos países del mundo.
    • Según la publicidad, el ejecutivo de Sony Jhon Calley llegó a un sustancioso acuerdo con los representantes de Brown tras la publicación del libro, y se contrataron a Ron Howard, Brian Grazer y Golds para desarrollar el proyecto cinematográfico.
    • La ficha técnica de la película - producida por Columbia en EE.UU.- es la siguiente:

      Director: Ron Howard
      Robert Langdon (el americano listo).......Tom Hanks
      Sophie Neveu (la francesa lista)..........Audrey Tautou
      Bezu Fache (el policía)...................Jean Reno
      Obispo Aringarosa.........................Alfred Molina
      Silas (el malo malísimo)..................Paul Bettany
    • En algunas páginas de la red se da esta sinopsis de la película, utilizando el nombre de personas de la Iglesia y de una institución católica para sus propios intereses comerciales: "El conservador del Louvre es asesinado, pero antes de morir lega a su nieta una serie de claves para dar con el Santo Grial y prevenir que caiga en manos del Opus Dei."

    3. ¿Qué signo ideológico tiene El Código da Vinci?

    • Gran parte del éxito comercial del libro se debe a su signo ideológico, de carácter abierta y fuertemente anticatólico.
    • Deforma deliberadamente la realidad de la Iglesia Católica, hasta volverla irreconocible.

    4. ¿Cuál es el "gran argumento", "la gran tesis" de Brown?

    • Brown afirma que toda la historia del cristianismo ha sido manipulada y "escrita por los vencedores"; en concreto por "el partido de Pedro" (san Pedro), que eliminó lo "sagrado femenino" del mensaje de Jesús.
    • El autor manipula la historia y el mensaje de Cristo para demostrar su tesis.

    5. ¿A qué género pertenece El Código?

    • La novela es un producto híbrido, con elementos de novela de acción y de misterio, de novela negra, de trama de investigación y de manifiesto ideológico. La película se anuncia como un thriller.
    • Pero no es una simple novela. Ni es una novela histórica, porque no se basa en la historia, ni en los hechos documentados: Brown se inventa hechos, imagina teorías y desfigura los datos en función de la tesis que le convenga o desee proponer en cada momento.
    • Va mezclando sucesos imaginarios con otros sucesos parcialmente reales, y presenta el resultado como verdadero, fruto "de investigaciones históricas serias".

    6. ¿Cómo ha sido calificado por la crítica literaria?

    • Ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, ha valorado positivamente el "Código".
    • La crítica culta ha sido demoledora con este producto.

    7. ¿Cuál es su mensaje esencial?

    • El autor afirma, sin datos, que la humanidad ha sido engañada por la Iglesia Católica acerca de Cristo durante veinte siglos; su divinidad es un montaje; se casó con María Magdalena con la que tuvo un hijo y sus herederos residen en Francia.
    • El Santo Grial es una mujer. Brown proclama que gracias a su novela el mundo entero empieza a descubrir, al fin, la verdad sobre Cristo, que fue el primer feminista (¡!).

    8. ¿Qué trama cuenta?

    • Comienza con un asesinato, en el que la víctima, un conservador del Louvre, deja las pistas del "Gran Secreto".
    • La pareja -un americano inteligente y una guapa francesa, que son los superbuenos- van descubriendo pistas de ese Gran Secreto, en contra de los intereses del malo de la novela , que es la Iglesia Católica y dentro de ella, el malo-malísimo (un monje numerario del Opus Dei, un perverso albino asesino).
    • Al final, los buenos descubren -rápidamente, por supuesto- que la guapa francesa es una descendiente directa de Jesús; y que Jesús se casó -nada menos- que con la Magdalena; y que sus descendientes acabaron emparentando al cabo de los siglos... ¡con los merovingios!
    • Acaba con el descubrimiento de los restos de María Magdalena, enterrados precisamente bajo la pirámide del Museo del Louvre, en el corazón de París.

    9. ¿En qué fuentes se basa?

    • Es un híbrido. Se basa en muchas fuentes muy conocidas, de la literatura New Age; de la literatura fantástica; del libro "El enigma sagrado", etc.
    • Mezcla las teorías en torno a lo "sagrado femenino"de Margaret Starbird con otras del gnosticismo.

    10. ¿El autor se fundamenta con rigor o cita algún estudio científico?

    • No cita ningún estudio científico, histórico, teológico, serio.
    • No cita tampoco fuentes dignas de crédito, ni sus contundentes afirmaciones tienen base histórica de ningún tipo.

    11. ¿Por qué ha tenido, entonces, un éxito tan extraordinario en el gran público?

    Algunas razones posibles pueden ser éstas:

    • Porque el autor logra que el lector -que suele estar poco documentado históricamente- se crea que lo que le cuenta es la verdadera historia del pasado.
    • Para que se lo crea, el autor le proporciona una mezcla de datos verdaderos mezclándolos con otros datos medio verdaderos y medio falsos; junto con otros que son completamente falsos e inventados.
    • Y acaba presentando esa melange como si fuera parte de la historia "pacíficamente aceptada" por todos los historiadores.
    • Toda la lectura del libro se basa en esa confusión, que se aprovecha de la ignorancia de numerosos lectores en temas históricos y religiosos.
    • Hay una afirmación falsa en el comienzo del libro de la que parte todo: todos los hechos -sentencia Brown, de forma contundente- que cita en su libro son "veraces".
    • Parte de su éxito puede deberse quizá a que propone, de forma insinuada -siempre velada- el uso libertario y desordenado del sexo como una práctica elevada.

    12. Entonces, ¿el libro no vale nada?

    • Desde el punto de vista literario, histórico, etc., no cabe duda. Así lo han puesto de manifiesto numerosos críticos y lectores.
    • Como novela de acción, tampoco tiene gran calidad.
    • Pero "engancha" con un sector amplio de lectores porque refleja en sus páginas parte del estado mental de duda en el que viven. Brown sabe plantearles unos razonamientos muy elementales de un modo muy asequible, dándoles la apariencia de altas disquisiciones.
    • Y les va convenciendo, al filo de la trama, de que si dudan de su fe (sobre todo, si su fe es la fe católica), y le creen a él, descubrirán los grandes secretos que la Iglesia Católica les ha ocultado durante muchos siglos.
    • El estilo de vida que Brown propone a sus lectores -lectoras, sobre todo, ya que el libro se dirige especialmente al público femenino-, es políticamente correcto y muy acorde con cierta mentalidad actual: no se trata tanto de liberarse de Jesús, como de reinventárselo.
    • Una de sus grandes propuestas es que hay que liberarse de la moral que enseña la Iglesia Católica. Curiosamente, en esta novela el resto de las Iglesias cristianas parecen no existir.

    13. ¿Cómo se establece el llamado pacto de lectura entre el libro y el lector?

    • Una persona medianamente culta no puede establecer un pacto de lectura con el libro: no puede aceptar que el autor se invente la historia a su gusto y manera, para sacar de su fantahistoria unas conclusiones interesadas. Es una burla a la historia.
    • Además, el libro está plagado de errores históricos, geográficos, culturales, artísticos y de todo tipo; pero para la gran masa de lectores esto no es relevante, porque en gran medida desconoce la historia, la geografía y muchos datos de su propia cultura.
    • El libro fomenta en el lector con prejuicios anticatólicos una reconfortante sensación de superioridad: le refuerza sus prejuicios y le induce a suponer que es más sabio porque duda más... con tal de que se crea a pies juntillas todo de lo que le cuenta Dan Brown (y sólo porque se lo cuenta Dan Brown).

    14. ¿Qué otros elementos pueden ser la clave del éxito de ventas?

    • Fomenta el recelo ante las religiones, dentro de la actual "cultura de la sospecha" o del "dietrismo". La propuesta es la siguiente: si una institución se presenta como buena y parece que hace el bien, necesariamente tiene que ser mala: vamos a ver entonces qué hay detrás, vamos a descubrir todo lo corrupto que esconde, porque no tiene más remedio que esconderlo.
    • El autor propone un rechazo frontal ante la Iglesia Católica y su autoridad

    En cuanto a la forma

    • Es un producto de muy fácil lectura, con 105 capítulos cortos, como escenas que parecen pensadas para su adaptación cinematográfica.

    En cuanto a la ambientación y trama

    • Tanto la trama como la ambientación son elementales: la que pide la gran masa de lectores.
    • Las caracterizaciones son también simples, elementales y convencionales.
    • La ambientación es mínima -es un producto de consumo-, y presenta numerosos errores geográficos, y no sólo en lo que se refiere a España, un país que -como se advierte en otra novela de Brown, en la que denigra la ciudad de Sevilla- no parece gozar demasiado de sus simpatías. Muchos críticos se han planteado la preguna: ¿Qué le ha hecho España a Dan Brown?

    En cuanto a los personajes

    • Hay personajes malos y malos-malísimos frente a los superbuenos y superlistos, que forman la pareja tradicional, el chico-chica convencional (americano listo y guapa francesa); con algunos personajes -pocos- más o menos neutros.
    • El gran malo es la Iglesia Católica en general.
    • El malo-malísimo, el super-perverso, la bestia negra, es Silas, un monje numerario del Opus Dei (en el Opus Dei, no hay monjes, pero eso no parece importar al autor, al que no le interesan demasiado ni la verdad ni la exactitud).
    • Silas es un albino de ojos rojizos y pasado turbio: su padre era un fornido estibador que le golpeaba de pequeño; y como era previsible, con el rodar de los años, Silas acabó torciéndole el cuello a un estibador que le recordaba a su padre, con lo que terminó en una cárcel de... Andorra.
    • Salió de la cárcel gracias a un oportuno terremoto (¡en Andorra!), y luego se hizo vagabundo. Más tarde se volvió bueno; y luego malo, y empezó a matar y a matar y a matar...

    15. ¿Cuáles son las afirmaciones fundamentales del Código da Vinci?

    • Jesús no es Dios.
    • Jesús tuvo una mujer, que fue María Magdalena (que no fue una pecadora: eso es un invento, dice el autor, de la Iglesia Católica).
    • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris).
    • Afirma (sin dar pruebas de ningún tipo: no cita nunca los Evangelios) que hay muchas muestras "reales" de esa adoración a lo femenino en los primeros cristianos.

    16.¿Qué consecuencias tiene el mensaje del Código respecto a Cristo?

    • El autor intenta volver del revés la fe, para su propia conveniencia. Estos son algunos rasgos del "Cristo de Dan Brown":
    • Cristo -afirma Brown- es un simple hombre, que fue proclamado Dios por votación, en el Concilio de Nicea.
    • Cristo fue el primer feminista.

    17. ¿Qué se concluye, tras la lectura de la novela, con respecto a la Iglesia Católica?

    La conclusión que pueden sacar muchos lectores -que desconocen la verdadera historia de la Iglesia- es la siguiente:

    • Todos los hombres listos de la historia no se creen lo que enseñan sus religiones: sólo aparentan creer en ellas. Sólo los tontos creen; sólo los tontos tienen fe.
    • La malvada, la requetemala Iglesia Católica -a la que el autor considera responsable de miles de crímenes de todo tipo- está completamente viciada, y además, desde el principio.
    • La Iglesia Católica es una gran asesina -se afirma en el libro- que ha matado sin cesar, para ocultar su vicio de origen.
    • La Iglesia Católica es un gran aparato histórico de represión antifeminista; un simple montaje del Emperador Constantino.

    18. ¿Hay algo positivo en este fenómeno?

    • La novela no tendría mayor importancia sin el fenómeno que ha desatado gracias a una poderosa maquinaria comercial; un fenómeno que pone de relieve el interés de muchas personas por Cristo, los primeros cristianos, la Iglesia, el sentido de la vida, etc.
    • Ese fenómeno manifiesta de forma patente la gran ignorancia religiosa actual de numerosos cristianos, fruto de décadas de catequesis muy deficiente.
    • Muchos católicos actuales -por ejemplo, los que acuden regularmente a Misa- pueden tender a pensar que sus contemporáneos conocen algo del Evangelio, cuando casi ningún medio de comunicación alude a ellos.
    • Pero, ¿cómo lo van a conocer? Resuena aquí el eco de las palabras de san Pablo: nadie puede conocer a Cristo si no se habla de Cristo.
    • Es esa ignorancia generalizada de nuestro tiempo la que hace posible que muchas personas acepten -de un modo u otro-, las falsedades históricas, artísticas, religiosas y culturales que propone el autor en esta novela, que sirve de base a la película.
    • Este libro plantea para los que buscan y aman la verdad, y para los cristianos de forma particular, la necesidad acuciante de transmitir de forma amena y sencilla -como lo ha hecho Brown- las verdades históricas y las verdades de fe.
    • Recuerda a los cristianos cuál debe ser una de las prioridades en la nueva Evangelización: hablar de Cristo y del mensaje evangélico de forma comprensible para todos, con una doctrina seriamente fundamentada en la historia y en la teología, sin dar nada por supuesto.

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